Preservado un autobús Pegaso 5317

Publicado por Administración AEMTBUS en

El pasado 18 de julio de 2009 la Asociación de amigos de la EMT y del autobús disfrutó junto a un gran número de participantes, del Pegaso 5317 que actualmente se guarda como patrimonio histórico de la empresa.

5317_18jul09-010

En concreto se trata del número 3541 que, como se puede comprobar en las fotos, se encuentra en un estado impecable, similar al de sus primeros días de trabajo allá por el año 1987. El vehículo fue preparado y  acondicionado para “pasearnos” por la pista de las instalaciones de Fuencarral y llegar hasta nuestro local donde paramos para poder retratarlo de diversas maneras.

Y ya que teníamos unas tablillas de la línea 142 “Pavones-Barrio Villano” con las medidas de este modelo, pues qué mejor que ponérselas para ver que tal le sentaban…

Historia de este modelo
Este autobús fue un modelo para ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones S.A.) creado en 1987 cuando quiso ofrecer una solución a las empresas que veían necesario poner en el mercado un vehículo de menos de 10 metros, adaptándose así a las características de muchas ciudades.

Tras las pruebas efectuadas sobre un prototipo en diversas redes, la EMT de Madrid cursó un pedido de 136 unidades con la idea de sustituir a los microbuses Pegaso SAVA 5720. Dado que la capital se llevó el pedido más numeroso de este modelo, el 5317 recibió el sobrenombre de «Madrid». Para su carrozado, se escogió el modelo U-90 de UNICAR; las puertas de estos coches eran de hoja simple, de tipo basculante hacia el exterior.

En la red de Madrid, el Pegaso 5317 se encargó de reemplazar a los microbuses SAVA en las líneas de la red de Microbús, comenzando esta sustitución en 1987 y concluyendo en 1989, con la baja del último 5720. Para diferenciar a los coches pertenecientes a los servicios especiales de la EMT (aeropuerto, exprés y microbús) de aquellos que pertenecían a la red ordinaria, los autobuses que prestaban estos servicios diferenciados se pintaron con una decoración específica, basada en el color blanco, con los dos testeros y las puertas en color amarillo y diversas franjas de color verde en los costados. Posteriormente, tras la unificación de líneas entre la red convencional y la de microbús, estas últimas pasaron a contar con numeración y tarificación ordinaria, aunque los Pegaso 5317 continuaron con su particular librea blanca y amarilla. Esta serie de coches quedaron numerados del 3501 al 3636.

En 1998, con una media de 10 años de servicio, los Pegaso 5317 de la EMT madrileña comenzaron a causar baja en el Parque, siendo reemplazados por los 136 midibuses del modelo MAN 14.220 HOCL, carrozados con el modelo VOV-II de Hispano, y que constituyeron la serie 3700 en la EMT. La mayoría de los coches que causaron baja se enajenaron como coches de segunda mano, si bien dos unidades quedaron para el servicio interno de la EMT, uno de ellos como vehículo preservado (nº3541).

El vehículo preservado, el EMT 3541, ha sido cuidadosamente restaurado gracias al apoyo e interés de la EMT. Además del vehículo preservado existe el antiguo EMT 3630 re-numerado como EMT 7674, y que trabaja actualmente para el transporte de socios de la Asociación Deportivo Cultural de la EMT.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad