Nuevo autobús preservado: MAN NL313F – Hispano Habit

Publicado por Miguel Ángel García en

La EMT preserva un vehículo del modelo MAN NL313 F de 15 metros con el apoyo de la Asociación de amigos de la EMT.

Esta corta serie contaba con tan sólo 6 unidades numeradas del 5111 al 5116 destinadas a prestar servicio en la línea Colón – Aeropuerto explotada por la EMT. En febrero de 2001 comienzan a circular estos 6 MAN carrozados con el modelo Habit de Hispano Carrocera, sustituyendo así a los veteranos DAF SB200 que realizaban este legendario recorrido denominado internamente como “línea 89”. Debido a las grandes dimensiones de estos vehículos y a su mayor capacidad de pasajeros, las frecuencias pasaron a ser algo más “abiertas” que antes. Además, estos autobuses ofrecían un mayor confort a los pasajeros, ya que contaban con butacas acolchadas y una zona especial para situar las maletas. Exteriormente, su color azul los diferenciaba del resto de autobuses del servicio regular de líneas. Esta línea sufrió una modificación en el año 2004 dejando de circular hasta la Plaza de Colón y estableciendo su nueva cabecera en el intercambiador de Avenida de América, pasando a denominarse como línea 200, quedando así integrada en la red de líneas regulares de la empresa.

Desde entonces y hasta el 5 de noviembre de 2010 funcionó como tal, con un circuito neutralizado por dentro del Aeropuerto, pasando en un sólo sentido por la calzada de llegada de las tres terminales y usando la parada de la Terminal 2 como cabecera de regulación.

A partir de esa fecha, la línea 200 se fusionó con la 204 que prestaba servicio hasta la Terminal 4 de Barajas, desapareciendo el circuito neutralizado por lo que usa la calzada de salidas en un sentido y la de llegadas en otro, manteniendo la denominación original de línea 200.

Ya desde el año 2006 este modelo empezó a quedar relegado en el Centro de Operaciones de Fuencarral B, dada la incorporación de otros vehículos del modelo Iveco Cityclass Cursor de 12m, adaptados con maleteros en su interior para este servicio, por lo que poco a poco empezaron a desaparecer de las calles, aunque no del parque de la empresa. En el año 2010 su circulación fue esporádica y finalmente el pasado 4 de enero de 2011 causaron baja en la empresa, desapareciendo definitivamente de la flota los que fueron últimos autobuses en realizar el servicio primitivo al Aeropuerto.

Gracias al apoyo de la EMT y al Centro de Operaciones de Fuencarral B, la unidad número 5113 ha sido preservada y restaurada para su conservación como modelo histórico y representativo de este modelo de tan especiales características.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad