Recorrido histórico de la línea 45

Publicado por Administración AEMTBUS en

El sábado 13 de septiembre la Asociación de Amigos de la EMT realizó el segundo viaje histórico por Madrid a bordo de un 6424 ex29 de la EMT propiedad de un miembro de la Asociación. En esta ocasión recorrimos la actual línea 45 (Legazpi – Presidente García Moreno) con un recorrido de ida y vuelta completo que realizamos en apenas dos horas. Este trazado es uno de los más antiguos de la ciudad y data de 1927 cuando empezó a explotarse con un servicio de tranvías que recorría la mayor parte del trayecto actual, pero limitado de Cibeles a Cuatro Caminos por el Hipódromo (los actuales Nuevos Ministerios).

En el año 1936 el recorrido se prolongó por la parte sur hasta la plaza de Legazpi, aunque por muy poco tiempo ya que la Guerra Civil que afectó seriamente al servicio de tranvías en Madrid, y en este caso lo hizo de manera que a finales del mismo año, la 45 se tuvo que limitar a “Delicias”.

Mas tarde, en el año 1959, la línea recobró su prolongación por el sur y vuelve a terminar en Legazpi, actual cabecera desde donde partimos en nuestra actividad.

En 1963 los tranvías cesaron su recorrido por esta línea en sustitución por los autobuses, que empezaban a cobrar una presencia más importante por las calles de la ciudad. En este mismo año la supresión de la línea 9 de tranvías que recorría la avenida de Reina Victoria desde Cuatro Caminos al Presidente García Moreno, hizo que la 45 absorbiese este corto tramo.

Siendo explotada como servicio de autobuses, la 45 primero estuvo asignada al depósito “A” de Fuencarral y en los años 70 pasó al “B” de Fuencarral, volviendo en varias ocasiones a cambiar entre estos dos depósitos hasta que a principios de los años 90, fue destinada definitivamente a la cochera de Entrevías, desde donde presta servicio a día de hoy.

Los 6424 comenzaron a circular en esta línea a principios de los 90 en sustitución de los DAF SB220 y fueron retirados en el 2002 cuando entraron los Iveco Cityclass. Actualmente la línea cuenta con 15 vehículos y da una frecuencia de paso de 6 a 9 minutos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad