Celebración de los 70 años de la creación de la EMT de Madrid

Publicado por Miguel Ángel García en

Hoy hace 70 años que la EMT de Madrid se creó. Por ese motivo hoy os explicaremos de manera breve el proceso de los autobuses desde la Sociedad General de Autobuses de Madrid hasta la propia EMT.

Desde 1920 la Sociedad Madrileña de Tranvías explota la red de tranvías, pero poco más tarde se aprecia que se necesita la implantación de una red de autobuses para complementar la red de tranvías. Por ello en 1921 se convoca un concurso para la adjudicación del servicio del que sale vencedor la Sociedad General de Autobuses.

El servicio se inicia el 9 de Octubre de 1922 utilizando 50 autobuses Tilling Stevens de un piso, pero poco tiempo después se comprueba que los autobuses no son los más adecuados para el servicio, aparte de una mala gestión empresarial ya que ni se traen los autobuses ni se realizan las líneas acordadas. Finalmente cesa el servicio el 11 de febrero de 1927.

En 1931 se presentó en el Ayuntamiento de Madrid una solicitud para implantar una red de autobuses urbanos. El Ayuntamiento da el visto bueno a la solicitud y decide convocar un concurso con amplia libertad en las ofertas. Se presentaron dos ofertas, una de Fiat Hispania y otra de la Sociedad Anónima de Transportes Automóviles (SATA).

Tras una serie de irregularidades en la convocatoria del concurso se decide anularlo. Influyó también la necesidad del Ayuntamiento de encontrar una escapatoria a la situación creada por su rechazo al convenio de 1926 con la SMT, de reversiones de las concesiones tranviarias. Y la escapatoria fue la firma de un nuevo convenio el 10 de marzo de 1933 con la Sociedad Madrileña de Tranvías, por el que se formaba la Empresa Mixta en forma de comisión que dirigía la explotación y administración de los tranvías, líneas revertidas incluidas. El futuro servicio de autobuses quedaba integrado en esa Empresa, con concesión a la SMT y con autobuses de la SMT.

El 21 de marzo de 1947 el Ayuntamiento aprueba la disolución de la Empresa Mixta y se decreta la municipalización de los servicios de transporte urbano en la superficie de la ciudad, comenzando las operaciones comerciales e industriales el 12 de noviembre de 1947, recibiendo de la Sociedad Madrileña de Tranvías (SMT) 10 autobuses Leyland de dos pisos y 8 autobuses Leyland de 1 piso. Además, la SMT había contratado 7 autobuses Leyland de dos pisos (dos de ellos carrozados) y el Ayuntamiento había contratado 30 autobuses Guy de dos pisos; estos 37 autobuses se incorporaron posteriormente al servicio.

Y durante estos años hemos visto como ha ido evolucionando la red de autobuses, adaptándose al crecimiento demográfico y geográfico de la ciudad de Madrid, además de la observación y cubrimiento de las necesidades de los usuarios.

Categorías: Noticias

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad