MAN NL-313F Aeropuerto

Publicado por Miguel Ángel García en

Llegamos de vuelta de nuestras vacaciones tras haber descansado de nuestra rutina diaria y de paso haber cogido un poco de bronceado en nuestro destino. Ahora podemos llegar a la ciudad de Madrid de varias maneras, ya que tenemos varias líneas de autobuses, una de ellas operativa las 24 horas, además de una línea de metro y otra de tren, aunque no siempre ha sido así.

La situación en los años setenta era, sin embargo, muy distinta ya que solo se podía acceder al aeropuerto en coche privado o taxis, contando, además, con una línea de autobuses particular de IBERIA para transportar a sus propios pasajeros desde su terminal en la Plaza de Cánovas del Castillo.

Para aliviar esta situación, la EMT puso en marcha el 20 de enero de 1974 la línea 89 entre la Plaza de Colón y el Aeropuerto, línea que fue oficialmente inaugurada el 1 de abril, y que supuso la desaparición de la línea de IBERIA el 26 de febrero.

La terminal se situaba en el parking subterráneo de la plaza de Colón y recorría las calles de Jorge Juan, Velázquez (a la vuelta por Serrano y Goya), María de Molina, Avenida de América y Aeropuerto.

En el recorrido apenas había paradas y el precio del billete se estableció en 25 pesetas, no siendo válido ningún tipo de abono.

Para la prestación del servicio, la EMT adquirió doce coches Pegaso 5023-CL, numerados 5001 a 5012, coches de 49 asientos dotados de aire acondicionado, amplias bodegas para el equipaje pesado y bandejas para el equipaje de mano.

Estos coches fueron sustituidos el 10 de febrero de 1989 por diez nuevos coches DAF SB 220, numerados 5101 a 5110, los cuales fueron a su vez sustituidos en el año 2001 por 6 coches MAN NL313F, coches de tres ejes y numerados 5111 a 5116.

Finalmente, la línea fue suprimida el 1 febrero de 2005, tras la puesta en servicio unos meses antes, el 13 de noviembre de 2004, de la línea 200 entre Avenida de América y el Aeropuerto pero integrada en red convencional de autobuses de la EMT.

Gracias a los socios César Mohedas y Guillermo Deike por la información y fotografía proporcionada.

Categorías: Noticias

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad