Nuevo modelo de Autobús: Castrosua Tempus Hibrido GNC Electrico

Publicado por Miguel Ángel García en

IMG_3290La EMT va a incorporar en los próximos días 7 nuevos vehículos del modelo Tempus.

Estos vehículos híbridos, eléctricos-GNC  forman parte de un pedido de 23 unidades de este tipo: 13 correspondientes al modelo Castrosua Tempus y que estarán a pleno rendimiento en Septiembre y 10 unidades de Tata Hispano, Area, que empezarán a circular en el último trimestre del año.

El autobús tiene capacidad para 81 pasajeros (18 plazas sentadas y 63 de pie),y la misma distribución de espacios que el resto de la flota de la EMT: espacio ampliado en la plataforma central para silla de ruedas y carrito de bebé desplegado, sillita fija portabebés, mampara anti vandálica, espacio para maletas y carros de compra…

Está propulsado por un motor térmico de GNC marca IVECO, de 100 kw de potencia y 2.995 centímetros cúbicos, que mueve un generador eléctrico que almacena la energía eléctrica en tres baterías de tracción del tipo ZEBRA(Ni-Na-Cl2) de 62 Kwh de capacidad. Este sistema alimenta a un motor eléctrico marca SIEMENS de 152 Kw de potencia, constituido por dos motores de 76 kw cada uno acoplados mecánicamente y que transmite el movimiento al eje trasero del autobús.

Su estrategia de control está orientada a la disminución de emisiones. Esto significa que el vehículo puede funcionar en modo eléctrico puro con una autonomía de más de 45 minutos, por lo que es muy indicado para su empleo en zonas de bajas emisiones (ZBE). Fuera de estas zonas, el vehículo continuará trabajando en modo híbrido, empleándose el motor térmico para recargar las baterías, lo que también se logra mediante la recuperación de energía procedente del frenado del autobús.

El autobús dispone de sistema start-stop, por el que su motor térmico puede estar apagado en las paradas cuando funciona en modo híbrido

Los niveles de emisiones acústicas y de gases contaminantes son nulos cuando el autobús funciona en modo eléctrico, mientras que son muy bajos cuando funciona en modo híbrido, al funcionar con un motor de GNC de tamaño y cilindrada muy inferior al de los autobuses estándar.

La carga se hace mediante conexión a la red eléctrica convencional, las botellas de GNC tienen un volumen de almacenamiento de mil litros a 200 atmósferas de presión. El ahorro previsto se sitúa en un 30% de combustible.

Este vehículo esta indicado para circular en las Zonas Bajas de Emisiones (ZBE), por sus bajas emisiones contaminantes y por su tamaño especialmente indicado en líneas con recorridos por calles estrechas.

Está previsto que circulen en las líneas 41, 50, 75, 119 y 247.

Actualmente en Madrid ya están circulando 20 vehículos eléctricos eléctricos puros del modelo Tecnobus Gulliver y 4 vehiculos estándar diesel convertidos a Hibridos electricos. Todos ellos prestan servicio en líneas del CO de Carabanchel.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad