Noticias

La EMT Prueba el Autobús modelo Foton

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid, ha estado probando durante una semana el Autobús Foton. Se trata del primer autobús completamente eléctrico de tamaño estándar que presta servicio con viajeros en España y en Europa. Está funcionando en pruebas, desde el pasado mes de agosto, en el transporte metropolitano de Pamplona. El Foton es un autobús eléctrico puro de fabricación china que está operativo en algunas ciudades asiáticas desde 2006.

El autobús eléctrico Foton, modelo BJ6123EVCA ha sido construido en la planta que la multinacional Fotón Motor tiene en Beijing (Pekín), China. Se trata de un modelo de uso urbano con capacidad para 61 pasajeros (27 sentados y 34 de pie); dispone de plataforma de piso bajo y rampa para acceso de sillas de ruedas. Este vehículo tiene 11,8 metros de longitud; 2,54 metros de anchura, y 3,3 metros de altura. Pesa 13,2 toneladas. El autobús está propulsado por un motor eléctrico con una potencia nominal mínima de 115 kilovatios (156 caballos) y máxima de 150 kilovatios (204 caballos) con un rango de revoluciones por minuto de 2.000 a 4.500. Su velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora.

El motor está alimentado por diez baterías de manganato de litio, de las cuales siete son de 30,4 voltios y 360 amperios, y tres de 60,8 voltios y 360 amperios. Las diez baterías tienen capacidad total para 395 voltios y 360 amperios y se recargan en un tiempo de alrededor de tres horas. A plena capacidad de carga en las baterías, la autonomía del vehículo oscila entre 120 y 140 kilómetros. En las pruebas realizadas en las líneas urbanas de Pamplona, el tiempo medio de funcionamiento autónomo del vehículo es de 480 minutos (ocho horas). Las baterías se regeneran (recuperan parte de la carga) en el frenado. El Foton es el modelo de referencia para la futura planta de fabricación de este tipo de vehículos que se prevé implantar en nuestro país; la multinacional china Foton y la empresa española Foton Europa Motor colaborarán inicialmente en los procesos de homologación, el proyecto de implantación industrial y facilitarán las relaciones con los posibles proveedores de los componentes necesarios para la producción de los vehículos.